Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 24 de octubre de 2016

Contigo


Porque no vive el alma entre las cosas
sino en la acción audaz de descifrarlas,
yo amo la luz hermana que alienta mis sentidos.

Mil veces he deseado averiguar quién soy.

Después de tantos nombres,
de tanta travesía hacia mi propia brújula,
podría abrazar la arena durante varios siglos.
Ver pasar el silencio y seguir abrazándola.

No está en mí la verdad, cada segundo
es un fugaz intento de atrapar lo inasible.
La verdad no está en nadie, y aún más lejos
yace de un rey que de cualquier mendigo.
Si alguien está pensando en perseguirla
no debe olvidar esto:
el fuego ha sido siempre presagio de declive
como la intensidad antesala de olvido.

Cuando mis ojos vuelvan al origen,
pido un último don.
Nada más os reclamo.
Poned en mi sepulcro las palabras.
Las que dije mil veces
y las que habría deseado decir al menos una.

Guardad en mi costado las palabras.
Las que usé para amar,
las que aprendí a lo largo del camino,
las primeras que oí de labios de mi madre.

Envolvedme entre ellas sin reparo,
no temáis por su peso.
Pero cuidad con mimo la palabra contigo.
Tratadla con respeto.
Colocadla
sobre mi corazón.
La verdad no está en nadie, pero acaso
las palabras pudieran engendrarla.

Quizá entonces aquel a quien dije contigo
y para quien contigo fue toda su costumbre,
se acostará a mi lado con ternura,
juntos en el vacío más sagrado,
cuando la eternidad toma nuestra medida,
cuando la eternidad se pronuncia contigo.

Raquel Lanseros
Las pequeñas espinas son pequeñas
Ed. Hiperión, 2014

Contigo es un excelente poema que abarca unos cuantos temas esenciales: el  de la identidad y su naturaleza cambiante e inabarcable, ¿es posible aprehender al ser en su mutabilidad constante?

Mil veces he deseado averiguar quién soy.

el de la verdad, desposeída por todos, como nos recuerda la autora, porque cualquier intento de acercarse a ella se ve frustrado en el mismo instante en que crees tocarla con las yemas de los dedos

cada segundo
es un fugaz intento de atrapar lo inasible.

el de la muerte, aceptada con serenidad

cuando mis ojos vuelvan al origen

luminosa y en compañía

juntos en el vacío más sagrado
 
pero sobre todo es un poema de amor, de amor a las palabras, y de amor sobre todo a una palabra, la palabra contigo (favorita de la escritora jerezana como afirma en el vídeo que tenéis más abajo), que, aunque abraza al tú y al yo al igual que la palabra nosotros, lo hace respetando las individualidad (estupendo matiz)

para terminar el comentario de esta semana se me ocurre preguntaros ¿no os ha llamado la atención que al hablar de la muerte (algo que sucederá en el futuro) utilice los verbos en presente? ¿no será que la eternidad de la que nos habla la autora pudiera percibirse desde la atalaya innumerable del ahora?

Gurb



BIOGRAFÍA

Jerez de la Frontera, España, 1973. Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.
Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014. Croniria está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que Diario de un destello en francés se ha publicado en Francia bajo el título de Journal d'un scintillement. En Italia ha publicado Fino a che saremo Itaca, libro recopilatorio de muchos de sus poemas. Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen Esta momentánea eternidad.
Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.
De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe, publicada en España y El Salvador con el título Poemas de amor; su traducción de una selección de poemas de Lewis Carroll, publicada bajo el título de Poemas; y su traducción de Los ojos de Elsa, el libro más reconocido de Louis Aragon y publicado por primera vez en español. Asimismo, ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, una antología de poetas del siglo XX en español, editada y prologada junto a Ana Merino.
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.
Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.

39 comentarios:

  1. El poema es muy bonito, incluso cuando lo lees rápido o lo escuchas por primera vez ves esa belleza; pero cuando lo lees con calma te das cuenta de lo reflexivo que es. Me gusta cuando habla de que no sabe quién es y como una la palabra "contigo"

    ResponderEliminar
  2. El poema me parece muy bonito y profundo, porque me parece que para afrontar la muerte nos tendríamos que llevar lo más bonito y todas las palabras durante toda la travesía de la vida, como dice el poema. Aunque el poema toca otros temas, esta ha sido del que me he enterado mejor y más me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto de la forma que explica la autora la palabra "contigo"; me gusta esa palabra y más aún me gusta la sonoridad, la voz, la entonación y los sentimientos que le pone al leer su poema.

    ResponderEliminar
  4. Este poema me gusta porque habla sobre el amor de las palabras que si no existieran no podríamos expresarnos,comunicarnos etc...Sobre todo la palabra CONTIGO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Contigo es una palabra especial y muy significativa.Querer hacer algo con alguien expresa tus sentimientos y saca lo mejor de ti.Me gusta mucho este poema

    ResponderEliminar
  7. El poema de esta semana no me ha gustado porque es difícil de entender y además en mi opinión como no me gusta se me ha hecho muy pesado. Manuel 3° Eso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la ternura, y como relaciona el amor con la muerte. Al principio me ha resultado difícil, pero luego lo he entendido bien y me he sentido identificada.

    ResponderEliminar
  9. Este poema me parece muy bonito y muy dulce. Pienso que la vida es genial y este poema titulado `` Contigo´´ aprecia lo bonito de la vida. Nuca he sabido que esta palabra tendría este significado.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1º ESO.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un poema muy bonito y alegre.Porque te explica el significado de la palabra contigo.Y lo que significa para la escritora esa palabra.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1º ESO

    ResponderEliminar
  11. Es muy especial porque refleja lo bonito que es estar junto a alguien.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el título del poema. La palabra 'Contigo' me hace pensar en la ternura y el cariño del amor. Es una palabra que me gusta mucho y me ha impresionado la autora con su poema.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este poema no me gusta porque no entiendo los versos y habla en presente sobre cosas futuras(de la muerte).
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  15. El poema es un poema de amor y te enseña a estar con las personas,a quererlas,a respetarlas...Me parece muy bonito e inspirador.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO.
    1ESO.

    ResponderEliminar
  16. Este poenma no me gusta porque a parte de no verle sentido,el tema no me parece interesante.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles

    ResponderEliminar
  17. Este poema me gusta ,porque trata de amor hacia las palabras y el titulo motiva a leer el poema
    PILAR CUENCA JIMENEZ 2º DE ESO

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. El poema es muy bonito aunque tiene versos que son difíciles de entender. Habla de amor a las palabras y sobre todo amor hacia la palabra contigo, favorita de muchas personas.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ESO

    ResponderEliminar
  20. Este poema de Raquel Lanseros es muy llamativo , porque expresa sus sentimientos y desea lo que quiere tener, y lo cuenta en forma de poema.Tambien habla de lo bonito que sería tener un compañero,un amigo que se preocupe por tí, una pareja, alguien que te cuide.😉
    LUCAS FERNÁNDEZ LUQUE

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el poema, concretamente por la palabra que usa,"CONTIGO"

    ResponderEliminar
  22. Me gusta el poema, concretamente por la palabra que usa,"CONTIGO"

    ResponderEliminar
  23. Contigo es la palabra que para mí describe el amor, la amistad, todo. Creo que todos los sentimientos que expresa la autora están relacionados con la palabra contigo ya sea, la identidad, la muerte...Este poema es una armonía de sentimientos perfecta, para mi gusto

    ResponderEliminar
  24. Este poema me ha gustado porque trata del amor,amor hacia las palabras y también a la palabra contigo que es muy bonita.
    ANDREA HIDALGO ARANA 2ºESO

    ResponderEliminar
  25. Este poema de Raquel Lanseros me parece muy bonito porque refleja la dulzura e inconvenientes que tiene la vida, pero ella se lo dedica con la palabra "Contigo" a su madre.

    ISABEL MARIA VILLAREJO BARRANCO 1ºDE ESO

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado este poema, por la forma de expresarlo al escribirlo y al leerlo.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1ºESO

    ResponderEliminar
  27. Este poema me encanta,es triste aunque muy bonito.Es unos de los mejores poemas que he escuchado
    !Es precioso!
    MIREIA MARISCAL BENÌTEZ

    ResponderEliminar
  28. Este poema me gusta mucho porque trata de amor.Esta persona lo que quiere transmitir es sus sentimientos hacia otra persona.Por ultimo lugar este poema habla de la muerte y una vez muertos por fin se podrán ver como en la primera vez que se conocieron.

    ResponderEliminar
  29. Este poema me gusta por que trata del amor,cosa que a mí personalmente me encanta.Este poema transmite en sus versos la fuerza y la importancia que puede tener una sola palabra como es en este caso "CONTIGO".

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho porque Cristina Peri Rossi se ha quedado sorprendida al verse al lado de algunos famoso. Ella no se cree tan importante porque tan solo es una escritora como algunas otras.

    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1ª ESO

    ResponderEliminar
  31. En este poema la autora busca expresar la importancia para ella de la palabra contigo. También hace ver que las palabras pueden ayudar a saber quién somos; a encontrarnos. Que al fin y al cabo "contigo" respeta la individualidad, que elijes estar con la otra persona, esto no lo puedes hacer a no ser que sepas quién eres.

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho por como se comunica con las palabras, es muy bonito y el vídeo me encanta al ver cómo la mujer al leer el poema se mete tanto en las palabras.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2°ESO

    ResponderEliminar
  33. Me gusta este texto porque habla sobre la vida y las palabras que ha dicho durante su vida y, también, subraya que su palabra favorita es contigo

    ResponderEliminar
  34. este poema no me ha gustado ya que al ser más largo se ha hecho un poco pesado pero por lo demás me ha gustado

    ResponderEliminar
  35. Me parece un poema muy bonito ya que me identifico con lo que ha explicado sobre la palabra ¨contigo¨ y estoy muy de acuerdo con ella. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  36. El poema de esta semana no me ha gustado porque sinceramente no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  37. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque no le veo mucho sentido al hablar del amor hacia las palabras.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado este poema porque abarca temas de la vida;utilizando palabras y remarcando "CONTIGO" que lo expresa como el tú y el yo.
    ANDREA GRANDE.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta mucho el poema de esta semana, en él se explica y expresa la palabra contigo de una forma delicada, como la autora dice, es una palabra muy bonita, porque reune al tú y al yo, pero respetando las individualidades.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar